domingo, febrero 27, 2005

El nuevo periodismo 3.0

El periodismo actual ha llegado a una nueva etapa en la que se siguen varias tendencias, sobre todo en sociedad occidental.
Una de las numerosas tendencias en las que se basa el nuevo periodismo es la prensa gratuita. Ésta es la que mayor crecimiento ha experimentado alo largo de los útlimos años, y por lo tanto es una gran y seria competencia para la que hasta hoy ha sido la prensa más habitual, la prensa de pago.
En los últimos tiempos la oferta de los diarios gratuitos ha aumentando considerablemente, sobre todo en las grandes ciudades; como por ejemplo: Madrid, Sevilla, Málaga... Los diarios más leídos son sobre todo: 20-Minutos, metro... Este fenómeno en auge junto a la importancia de las ediciones digitales de los anteriores diarios mencionados, y las publicaciones digitales de las otras grandes cabeceras como El País, El Mundo, El periódico..., y la enorme proliferación de weblogs o bitácoras, hacen que los nuevos directores exploten nuevas técnicas y fórmulas para hacer más cercano y leído su periódico entre tantas ofertas gratuitas.
De todas estas motivaciones y nuevas fórmulas ha nacido el periodismo 3.0, en el que cualquier lector se puede convertir en periodista, y poder elaborar una información o noticia que podría aparecer en el diario. A este periodismo participativo, tan en auge últimamente a través de bitácoras, se han unido varios diarios, como por ejemplo el diario gratuito 20-minutos. La nueva oferta se dedica a ofrecer, en su versión digital e impresa una sección de noticias escritas por sus lectores. Con lo cual el periodismo se convierte en una democratización absoluta, pero a la misma vez se ha abierto un iontenso debate sobre la nueva filosofía de este tipo de periodismo entre los profesionales de la comunicación.
Esto tiene varias consecuencias importantes en la nueva forma de hacer periodismo, ya que las informaciones de actualidad y relevancia sobre cualquier situación, se mezclan con los comentarios de los profesionales y los propios lectores.
Esta nueva forma de periodismo tiene sus ventajas y a la misma vez sus inconvenientes, como por ejemplo: que hoy día puede cubrir el puesto de periodista cualquier persona que tenga un mínimo de educación y estilismo a la hora de escribir y narrar los hechos. Algo que está siendo muy criticado por los verdaderos profesionales de los medios de comunicación, ya que se les reduce cada vez más su campo de acción.

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