viernes, marzo 18, 2005

El teléfono móvil: la revolución de la comunicación

Uno de los últimos móviles que han salido a la venta de una de las grandes operadoras mundiales de telefonía es el Siemens SXG75(al igual que otras empresas de telefonía como Nokia, Motorola...), que ya está preparado para utilizar la llamada tecnología UMTS. La gran desconocida de hoy en día.
Ésta es un gran avance según dicen los expertos en últimas tecnologías como Pedro Noëlle(directivo de Siemens) en una conferencia en la Universidad de Navarra. Según Pedro Noëlle, la explosión de esta tecnología en España empezará en la segunda mitad de este año para 'convertirse en una realidad generalizada en 2006'. Aún hoy en España hay pocas personas que sepan realmente lo que significa la tecnología UMTS, pero la utilizan en sus nuevos móviles de 3ª Generación. La tecnología UMTS es 'un nuevo mundo de aplicaciones y servicios de valor añadido totalmente personalizados y diseñados según el país, la cultura o el individuo que los demande'.
Tal es el avance de esta tecnología que incluso los trenes alemanes podrán disfrutar de ésta el próximo año. También, el máximo exponente de las búquedas en Internet, Google, ofrece el servicio de búsquedas a través de ésta... Así muchos, como los grandes diarios de España que ofrecen alertas al móvil según los gustos y preferencias de los usuarios...
Muchas son las ventajas del servicio de los móviles de tercera generación, como por ejemplo: información a tiempo real, posibilidad de buscar información u otras cosas en Internet a alta velocidad a través del móvil, escuhcar música bajada desde el propio móvil, etc. Pero también hay muchas desventajas... Algo que a menudo se oculta porque ni los mismos operadores saben con seguridad si las actuales redes de las que hacen uso los teléfonos podrán soportar tantos teléfonos conectados a las actuales redes, que son la que utilizan GPRS... Pero es la tecnología UMTS la que evoluciona para integrar todos los servicios ofrecidos por las distintas tecnologías y redes actuales (GSM, DECT, RDSI, Internet...) y se podrá utilizar con casi cualquier tipo de terminal (teléfono fijo, inalámbrico, celular, terminal multimedia...), tanto en ambientes profesionales como domésticos, ofreciendo una mayor calidad de los servicios y soportando la personalización por parte del usuario y los servicios multimedia móviles en tiempo real. Creando un nuevo modelo comercial, a la industria de tecnologías de la información y las comunicaciones.
Pero como hemos mencionado anteriormente, también tiene sus inconvenientes. Uno de ellos es el gran desembolso de las compañías de telefonía móvil para introducir esta tecnología, incluso teniéndose que agrupar en nuevas sociedades para afrontar el gasto, como menciona el periodista Iñaki I. Rojo. Pero del mismo modo, habrá un problema con las redes actuales de telefonía porque es muy difícil cambiarlas(debido a su fastidioso trabajo), y la transición del WAP a UMTS, será un poco complicado, ya que en unprincipio se intentará hacer frente a la demanda con la red WAP. Algo que causará problemas si hay una gran demanda de ésta ya que no la soportaría, y esto implica que la conexión a Internet desde el móvil iría más lento, y podría saturarse.
Antes de todas éstas nuevas generaciones se crearon, y conviven en la actualidad otras como WAP y GPRS, que son las que se utilizarán mientras se cambian las redes. La tecnología WAP nació el esfuerzo de numerosas compañías interesadas en crear un estándar universal de telecomunicaciones adecuado a las pantallas de los celulares. El Wap es un lenguaje más sencillo que el de Internet y permite acceder a la información de la red sin gráficos o animación. Tras ella llegó GPRS (General Packet Radio Service, o Servicio General de Radio por Paquetes), que permite estar siempre conectado y se integra en la estructura de la red GSM mejorándola y aumentando la velocidad de transmisión de 64 a 115 kilobits por segundo, entre 5 y 11 veces superior a la de WAP. La información viaja por paquetes en lugar de circuitos conmutados como sucede en GSM, donde la voz se envía por un canal siempre abierto. Sin embargo, la mayor ventaja de GPRS son los servicios que facilita: las pantallas de un tamaño mayor, táctiles, de alta resolución, además una ranura para introducir la tarjeta de crédito con chip que facilitará las transacciones electrónicas más seguras. Con la tecnología GPRS se da un paso hacia la localización geográfica, en función de donde se encuentre el usuario, la operadora le puede ofrecer mayor información de la zona.
Y ahora se puede ya disfrutar de la UMTS(Universal Mobile Telecommunications Systems), y su velocidad es entre un 40 y 208 más rápido que la de WAP. Esta nueva tecnología permite todo tipo de comunicaciones, como videoconferencia y servicios multimedia, transmisión de imágenes de video en movimiento y sonido de alta fidelidad por redes móviles, correo electrónico, operaciones bancarias, publicidad personalizada, almacenamiento de información empresarial e incluso activación a distancia de ordenadores y electrodomésticos con tecnología Bluetooth.
En la labor informativa, el uso del móvil como instrumento de comunicación, puede traer cierta perplejidad ante nuevos aires de 'intrusismi profesional' con la posibilidad de que cualquiera puede ser reportero ocasional desde su móvil. Uno de los ejemplos más recientes son los comunicados enviados a través de Emails y sms por personas anónimas, a todos los contactos de correo electrónico de la agenda personal, creando una cadena interminable.
Muchas ventajas y pocos inconvenientes(según nos hacen ver las multinacionales) son los que presenta la tecnología

No hay comentarios: