sábado, mayo 14, 2005

¡¡Esto no lo hagas en la red!!

En una época en la que el uso de Internet es diario y primordial para algunas situaciones, y los ‘internautas’ navegan por la red en busca de una información eficaz y veraz, en la que es importantísima la usabilidad en la red aún estos se siguen perdiendo por varias razones:


1) Una de ellas es que si se busca sobre un tema del que nada saben pues pueden escoger para su ‘trabajo’ una información falsa o desfasada en el tiempo, debido a que la información antigua pues no se quita de la red.
2) Otra es que con tantas páginas dedicadas a opiniones personales, bitácoras, diarios cibernéticos, etc; pues el internauta puede llegar a confundirse y mezclar informaciones que nada tienen que ver.
3) Los múltiples hipervínculos son otra de las razones por las que el usuario se pierde en la búsqueda de información en Internet. La gran mayoría de estos desenlazan en informaciones complementarias o que nada tienen que ver con la que se está consultando, con la lógica consecuencia de que el ‘internauta’ pierda el hilo conductor de lo que realmente buscaba.
4) Uno de los mayores errores que se cometen a la hora de escribir en la red es la utilización de fondos en colores fuertes, al mismo tiempo que un tipo de letra pequeña y de un color ‘no compatible’ con el color del fondo de pantalla.
5) Y por último, aunque hay muchas más características que no son recomendables en Internet, la estructuración de la página web es algo primordial para su usabilidad, y eficacia. Llega más una página sencilla y con una estructura simple, que las páginas llenas de recuadros, opciones, etc. Es un dato muy importante para construir una página web que sea útil para el usuario.

A continuación, después de haber expuesto algunos de los errores más comunes que tienen una gran mayoría de las estructuras de las páginas en la red, se hará una breve recomendación de lo que se debe hacer en la construcción de una página web para que su uso por los internautas sea de utilidad.


Al igual que en la redacción periodística en prensa escrita, hay que hacer unas estructuras que respondan al ideal de la buena información en la prensa: Concisión, una sola idea por párrafo, estructura lógica y simple, y un buen diseño y legibilidad; aparte de la buena redacción y el esfuerzo de selección y jerarquía de los elementos de la información; ya que en la red es mucho más complicada la redacción de una noticia, debido a los hipervínculos(hay que acertar con los enlaces que se hagan).


Porque hay que tener en cuenta que no es lo mismo escribir para la Web que para un medio impreso, algo que explica muy bien el autor Deader. Por ello es primordial la idea de usabilidad, de la que no se puede hablar sin hacer referencia a uno de los denominados expertos, Jakob Nielsen; cuyas ideas sobre cómo escribir para la red tienen gran repercusión en todo el mundo, y es tomado de ejemplo en las clases de asignaturas como Nuevas tecnologías de la comunicación, como la que nos ocupa a lo largo de este blog impartida por el profesor José Álvarez Marcos.

Así que atendiendo a los consejos expuestos arriba, en la web debe usarse un lenguaje sencillo y directo, donde se utilice la voz activa, y se evite en la medida de lo posible de los tiempos subordinados. No se debe abusar del propio texto, ya que genera fatiga visual al usuario, como máximo los comentarios deben tener una veinticinco líneas, atendiendo a la profundidad en vez de la longitud de estos.

Hablando de la CONCISIÓN: se podría decir que es importante debido a que el lector de la red lo hace un 25% más lento que la lectura en papel, además que la mayoría de las personas explora la pantalla antes de comenzar una lectura de los textos. Por último, no por ello menos importante, hay que tener en cuenta que hay que cuidar al máximo la ortografía, la gramática y la estructuración de la información. Ya que si uno de estos aspectos falla, el usuario desconfiará de la web para sus próximas búsquedas, incluso dejándola de utilizar.

En la lógica de la ESTRUCTURA y la simplicidad, anteriormente explicada, hay que tener en cuenta que:
* Se debe utilizar la
pirámide invertida, desde la información más importante a la menos relevante.
* Utilizar los títulos para facilitar la lectura al usuario. Es decir, adelantando lo primordial, para que éste decida por cuál sección pretende empezar a leer; dato muy señalado por
José Álvarez Marcos en sus clases.
* Utilización del Hipertexto, para que así de esa forma el lector que quiera pueda profundizar en la información por medio de otros textos o informaciones.

Y por último, en el DISEÑO Y LEGIBILIDAD, hay que tener en cuenta el tamaño de la letra, una medida que no sea pequeña ya que dificulta la lectura; tan solo es recomendable para los pies de páginas. En el tipo de fuente se debe utilizar las familias denominadas ‘de palo’; con una fisonomía legible(como por ejemplo la Arial). Se debe evitar, como anteriormente se ha explicado: los textos en movimientos, las ventanas de publicidad, gráficos de fondo, la utilización de un color oscuro sobre un fondo claro, como por ejemplo el utilizado por
El País(negro sobre blanco). Al igual que no se recomienda el abuso en la utilización de mayúsculas, y dar los sucesos por sobreentendidos.

Una vez cumplido estos requisitos, igual de importantes unos que otros, algo que actualmente se deja sin cuidar es la característica periodística de una sola idea por párrafo. Y lo más dejado en la red es la actualización. La actualización contínua de la página web es tan primordial ya que si el usuario entra en ella varias veces y se encuentra con la misma información pues al final dejará de utilizar esa página como fuente de información. Como por ejemplo sucede con la web del periódico de la
Universidad de Sevilla, Comunicared; que incluso como se puede ver en el enlace creado ya ni se encuentra en la red. Periódico que por causas ajenas a los organizadores de éste pues sigue sin actualizarse desde Septiembre de 2004.

Con estos datos y pautas a seguir espero que a los que visiten este blog les sirva de ejemplo para lo que se debe hacer y lo que no en la escritura cibernética. Algo que la mayoría de los alumnos NO cumplimos en nuestros blogs.

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