sábado, mayo 07, 2005

¿Por qué pagar por una información que ha sido gratuita?

Desde sus comienzos, la información por Internet se ha distribuido de forma gratuita. En el momento en que los diarios impresos descubrieron el auge que tenía entre los usuarios la prensa cibernética, apostaron por transformar su ideología para llevar a cabo una información gratuita y rápida a través de la red; de forma que así ofrecen un servicio copiado del impreso. Durante muchos años esta modalidad de estar informado ha ido aumentando, pero es ahora cuando se plantea el dilema de si un servicio 'copiado del impreso', antes ofrecido de forma gratuita debe ser cobrado a partir de ahora debido a las numerosas pérdidas que los diarios tienen ya que es un medio más caro y la rentabilidad de la publicidad aún no ha sido notable.
Con tanta competencia a través de la red, con medios gratuitos, weblogs, páginas especializadas en alguna información, etc; es difícil llevar a cabo un periodismo digital sin obtener pérdidas. Pero aún así, los actuales medios que han venido ofrenciendo la información de forma gratuita no pueden cambiar a un medio de pago de buenas a primeras ya que de esta forma perderán muchos lectores que buscarán esa información, antes dadas por estos medios, en otros que se las ofrezcan de igual manera en calidad, pero de forma gratuita. Como bien reitera y confirma Ramón Salaverría, " para cobrar, deben convertirse antes en fuentes sin competencia. Como es lógico, nadie está dispuesto a pagar por algo que puede encontrar gratis en otro lugar".
La mayoría de los internautas(dos tercios, alrededor de un 66%) han corroborado esta opinión de que no pagarían por una información en Internet, en una encuesta online realizada por La Vanguardia(en la que el método de acceso a determinada información es a través de suscripción, en la que después te envían publicidad a tu cuenta de correo electrónico).
Este sistema de cobro por información está siendo muy discutido hoy en día por grandes expertos en la materia, los propios medios y sobre todo, por los afectados: los internautas.
Los medios se plantean el cobrar en su totalidad, o por partes; como es el caso del periódico El País, que te ofrece titulares y entradillas gratuitas, pero para completar la información y acceder a los artículos debes estar suscrito. La mayoría optarían por la opción de cobro debido a las pérdidas económicas que supone mantener una web actualizada, pero aún se echan atrás debido al problema planteado anteriormente. Los ususarios buscarían la información en otro medio que se la ofrezca de forma gratuita. Si las empresas de comunicación se decidieran a cobrar perderían gran parte de los 'clientes' que hoy en día tienen; ya que para muchos(entre los que me incluyo) resultaría más fácil y más fiable(debido a los pirateos de cuentas de ahorros) obtener esa información de pago en el típico quiosco, que por un euro pues consigues la misma información y de forma más segura. Y si no buscases esa información del mismo medio en el versión impresa, se buscaría en otros medios que sí la ofrezcan de forma gratuita.
Cobrar por ofrecer la información en línea y actualizada sería un paso atrás para la filosofía de Internet( la información al alcance de todos). Y poniéndonos en el caso de los medios, se podría actuar de manera menos radical ofreciendo una forma de conexión a esa información en la que se establezca un convenio con las diferentes empresas que posibilitan la conexión a los usuarios, en las que en la misma cuota mensual de conexión venga incluída la posibilidad de la suscripción a esos medios, que por motivos de pérdidas económicas, quieran cobrar su información. Pero siempre ofreciendo la posibilidad a los internautas de obtener información gratuita aunque sea de forma más breve. Porque además, ningún medio puede permitirse el lujo de abandonar Internet, como bien dice Ismael Nafría en su artículo.

Los distintos modelos de negocios que actualmente están en la red: de pago (El País), mixto generalista (El Mundo), mixto con suscripción (La Vanguardia), y el abierto (la mayoría de los diarios, especialmente los locales, mantienen abierto y gratuito el acceso a todas sus páginas).
Autores como Salaverría, se muestra en contra de la opinión arriba planteada, ya que como dice en sus propias palabras: "El público se ha acostumbrado a la televisión de pago, algo que hace tan sólo 10 años parecía impensable en nuestro país. De igual manera, los medios de Internet pueden avanzar haciendo un modelo de cobro por la información. SIn embargo, ello sólo será posible si antes hacen de sus servicios y contenidos algo imprescindible para sus lectores".

Como conclusión a todo lo expuesto en este artículo, se puede decir parafraseando a José Cervera, que cobrarle al lector de internet por la información es un suicidio para el medio.



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